LIMPIEZA EN QUEBRADA LA MATEA Y CARITAL
septiembre 12, 2019 5:36 pmFundeban, en colaboración con Corpamag, a través del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA Río Frío (integrado por personas de las comunidades de La Unión, Carital, Julio Zawady, El Mamón y Río Frío) y los jóvenes del Proyecto Ambiental Escolar – PRAES I.E.D. Armando Estrada Flórez, realizaron una limpieza en la Quebrada la Matea, ubicada en el corregimiento de Julio Zawady.
Desde tempranas horas de la mañana, alrededor de 40 participantes, vecinos de la quebrada, empoderados y preocupados de la situación ambiental de su territorio, se vistieron de guantes, tapabocas y bolsas proporcionadas por INTERASEO S.A E.S.P, para recoger kilos de residuos sólidos, entre los que se encontraban plásticos, cartones, alimentos en descomposición y desechos biológicos.
La jornada que se extendió hasta el mediodía, se llevó con buen ambiente, jóvenes y adultos se unieron con rastrillos, machetes y las propias manos. Todo ello según los objetivos planteados en la conformación del grupo PROCEDA, que capacitó a líderes de las comunidades cercanas a la cuenca media y baja del río Frío en manejo de residuos sólidos, reducción y reutilización de materiales, así como del conocimiento alrededor de factores de riesgo de contaminación ambiental en cuerpos de agua, que son tan importantes para el saneamiento de los ecosistemas circundantes al río, e incluso para la industria del banano.
De la misma manera, los jóvenes del PRAES, se han comprometido con la protección del medio ambiente. Aproximadamente 20 estudiantes hicieron parte activa de la jornada.
Limpieza Carital
En la vereda Carital se realizó limpieza de las calles y zonas afectadas por basuras. En esta jornada los integrantes del PROCEDA convocaron a la comunidad: vecinos, adultos, niños y jóvenes participaron en la limpieza de su entorno. Los estudiantes del colegio de Carital además de ser partícipes, dramatizaron a través del personaje ‘Royo’ (lagarto conocido como pasarroyo), una advertencia a los pobladores del sector, indicando la amenaza que sufren los cuerpos de agua, que terminaría con la desaparición de este reptil tan característico de la cuenca. Con perifoneo se profirieron consignas en pro de la conservación de la naturaleza y el mal manejo de las basuras, que refleja indiferencia y poco sentido de pertenencia. Todo ello en compañía del equipo de Fundeban y Corpamag e INTERASEO.