
Fundeban le apuesta a la restauración ecológica en San Pedro de la Sierra
mayo 7, 2021 10:34 amEl proyecto de conservación contribuiría a mantener y mejorar el servicio ecosistémico de regulación de la fuente hídrica en todo el departamento del Magdalena.
Desde la visión social y ambiental que nos caracteriza como organización, somos conscientes de la importancia de establecer alianzas en pro del cuidado del medio ambiente, es por esto, que con el fin de establecer alternativas de cooperación público/privadas que se traduzcan en acciones colectivas para la conservación integral de los ecosistemas de la Sierra Nevada y Ciénaga Grande de Santa Marta, hemos iniciado este proyecto de conservación de las quebradas Palmichal y Guandusaca tributarias del río Frío junto a Plataforma Custodia del Agua , Fundación Unibán y Asocoomag en calidad de socios, asimismo con Federación Nacional de Cafeteros; entes gubernamentales como Parques Nacionales Naturales, Corpamag y la ONG de conservación WWF Colombia.
Impulsar la restauración de estas áreas estratégicas representa un beneficio para el hábitat, las comunidades y los sectores productivos. Teniendo en cuenta que, como consecuencia del cambio climático y la deforestación de algunas zonas de bosques en el Magdalena, se estima que, hacía 2040, este departamento presenciaría una reducción de hasta el 20% en lluvias, afectando ámbitos como los ecológicos, sociales y de desarrollo.
Es entonces que, con el propósito de mitigar y contrarrestar estos efectos negativos, hemos decidido intervenir 53 hectáreas en la cuenca media, 25 de ellas en enriquecimiento y suplementación de bosque, y las otras 28ha, en el establecimiento de franjas protectoras de cuerpos de agua. Este proyecto mejoraría y ayudaría a mantener el servicio ecosistémico de la regulación de la fuente hídrica, asimismo contribuiría a la disminución de la producción de sedimentos, evitando la obstrucción del flujo de agua.
Desde la Fundación Social de Tecbaco S.A –
Fundeban, seguiremos trabajando en impulsar iniciativas que le apuesten al
desarrollo sostenible.