CORPOGUAJIRA Y FUNDEBAN FIRMAN ALIANZA POR LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DEL RÍO TAPIAS

septiembre 12, 2019 7:49 pm

En la cara norte de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se localiza la cuenca del río Tapias que abastece hídricamente a Riohacha y parte de Dibulla; es la tercera en importancia, con una extensión de 1.035,7 km2 siendo  el 5% del área total de la península.

Según la actualización del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica – POMCA de su riqueza natural hacen parte 150 especies de aves (11 en categoría de amenaza), 20 especies de mamíferos (6 en categoría de amenaza), 27 especies de anfibios y reptiles (7 en categoría de amenaza), 55 especies de peces (3 en categoría de amenaza); y 14 especies de flora como el Guayacán de bola (Bulnesia arborea), el Perehuétano (Parinari pachybylla) y la Licania arbórea.

 Corpoguajira y la Fundación Social de Tecbaco S.A –FUNDEBAN  se unen y hacen un llamado para que los usuarios del río implementen acciones que contribuyan al mejoramiento y recuperación de esta cuenca (parte baja del río Tapias) de ello depende contar con el abastecimiento doméstico y para la agroindustria.

Acuerdo de Voluntades

Estas instituciones firmaron acuerdo de voluntades para implementar el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental: Conservación y Protección de los Sistemas Estratégicos del Río Tapias en el departamento de La Guajira, que tendrá vigencia por dos años e impactará a las comunidades y ecosistemas ubicados en la parte baja de esta cuenca.

Corpoguajira contempla dentro de su plan de acción el impulso a la formulación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) y ante la iniciativa de FUNDEBAN, se establece esta alianza, para formular de manera participativa con la comunidad un PROCEDA que tiene el propósito de conservar y proteger ecosistemas estratégicos en la cuenca del río Tapias e impulsar acciones de educación ambiental y promoción turística basada en buenas prácticas ambientales entre sus usuarios, donde se pretende intervenir para lograr la formación de ciudadanos éticos y responsables frente al manejo de los recursos naturales renovables, con una población consciente de sus derechos y deberes ambientales dentro del colectivo al cual pertenece y capaz de agenciar la construcción de una cultura ambientalmente sostenible.

“Consideramos de gran valor e importancia la firma de este acuerdo de voluntades, una alianza entre el sector privado, la institucionalidad y las comunidades, una sinergia fuerte que nos permita las mejores acciones en procura de la protección y conservación de estos ecosistemas. La responsabilidad que tenemos en la educación ambiental hace parte de nuestra misión institucional y lo que buscamos es poder concientizar a la comunidad acerca de la importancia de ejercer la política nacional de educación ambiental y en este sentido, se busca sensibilizarla para que unamos responsabilidades en la implementación de esta política”. Luis Medina, Director de Corpoguajira.

Componentes:

1.Promover la educación ambiental entre los diferentes usuarios de la cuenca baja del Río Tapias

2.Reducir los niveles de contaminación ambiental a través de estrategias y mecanismos comunitarios e institucionales

3. Fortalecer el control y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos de la cuenca baja del río Tapias.

La Fundación Social de Técnicas Baltime de Colombia – Fundeban– encargada de la parte social que envuelve la producción bananera en el sector de Pelechúa, Puente Bomba y Comejenes. Las actividades establecidas en el convenio de voluntades se implementan dentro del eje estratégico Económico y Ambiental  “Este acuerdo de voluntades, es una alianza que nos va a permitir empoderar a las comunidades y educarlas en todo lo que respecta a la conservación del medio ambiente”. Iris Yanci Orozco, Directora Fundeban.

Con este convenio se benefician aproximadamente de forma directa, 1.200 personas en las comunidades Tabaco Rubio, Tigreras, Matitas, Choles y Anaime, donde además se hará promoción de la parte turística con buenas prácticas, en estos tres últimos corregimientos.  Es posible que estas acciones se extiendan a otras localidades, debido a que el diagnóstico previo arrojó índices bajos de educación ambiental en gran parte de la cuenca baja del río Tapias.