OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS DE BANANO: UNA PROPUESTA SELECCIONADA EN CONCURSO DE PROYECTOS CATALIZADORES DE AGROTECNOLOGÍA DEL FONDO DE PROSPERIDAD DEL REINO UNIDO PARA COLOMBIA

septiembre 12, 2019 7:41 pm

OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS DE BANANO

UNA PROPUESTA SELECCIONADA EN CONCURSO DE PROYECTOS CATALIZADORES DE AGROTECNOLOGÍA DEL FONDO DE PROSPERIDAD DEL REINO UNIDO PARA COLOMBIA

El proyecto Optimización de Sistemas de Riego en Cultivos de Banano para Mejorar la Calidad de Vida de Pequeños Bananeros del Magdalena en el Postconflicto, en asocio con Climate Edge, Environment Systems, la Universidad de Cranfield y la Fundación Social de Tecbaco S.A –Fundeban,  fue uno de los seleccionados en el  Concurso Proyectos Catalizadores de Agrotecnología del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, junto con sus socios implementadores Innovate UK  (Agencia de Innovación del Reino Unido) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT.

Este proyecto, presentado ante un grupo de aproximadamente 100 pequeños productores en el Centro de Integración Ciudadana-CIC  en el corregimiento de Orihueca,  fue estructurado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira-ASBAMA, Climate Edge, Environment Systems y la Universidad de Cranfield, tiene por objeto orientar recomendaciones específicas de irrigación a los productores, para ayudarlos a mejorar sus prácticas de gestión de riego, contribuir así al aumento de la productividad de sus cultivos y a la preservación de los recursos naturales, en este caso a través del uso eficiente del agua.

El Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia está invirtiendo hasta 3 millones de libras esterlinas (£ 3) en proyectos agropecuarios y junto con ésta, otras seis propuestas, se estarán desarrollando en diferentes regiones del país, mismas que serán ejecutadas por consorcios entre empresas privadas, entidades académicas y sociedad civil del Reino Unido y Colombia.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Fundación Social de Tecbaco S.A. –FUNDEBAN, durante 18 meses de trabajo se proyecta el desarrollo del análisis de la variabilidad ambiental y agroclimática de la región mediante observación terrestre (OT); la instalación de estaciones meteorológicas y sensores de humedad de suelo y un modelado biofísico y de riego, para evaluar el sistema de riego óptimo para la producción de banano en el área de estudio. Con la implementación del proyecto se busca que socios nacionales y británicos, proporcionen a los pequeños productores de banano un servicio de programación de riego que contribuya al uso eficiente del recurso hídrico y al mejoramiento de los niveles de producción observados en la región, y en consecuencia, al mejoramiento de los ingresos de las familias que dependen económicamente del cultivo de banano.

Celebramos que el sector bananero resultara favorecido, el con onsumo de agua es clave  la agroindustria del banano debido a las necesidades hídricas del cultivo. Se estima que la demanda de agua varía entre 1.200 mm en el trópico húmedo y 2.200 mm en el trópico seco, por lo que el manejo del agua representa un desafío para los productores de banano, especialmente frente a las actuales limitaciones en la disponibilidad del recuso, debido a que constituye uno de los factores determinantes de la productividad del cultivo. En este contexto, la implementación de prácticas que garanticen el uso adecuado del agua tiene un impacto económico, social y ambiental muy significativo, más aún cuando se trata de pequeños productores que carecen de orientación profesional y criterios técnicos para administrar el riego.

El concurso de Proyectos Catalizadores de Agrotecnología se abrió el 26 de marzo del 2018,  se recibieron propuestas a nivel mundial, entre éstas 50 iniciativas colombianas, a nivel nacional resultaron 7 ganadores. En total, 11 empresas, 4 organizaciones sin ánimo de lucro, 4 universidades, 2 federaciones de agricultores, 2 fundaciones y 1 organización pública, harán parte de los proyectos seleccionados en diferentes cultivos como banano, cacao, tilapia, café, entre otros.

Los impactos esperados van orientados a mayor producción agrícola, crecimiento económico inclusivo, reducción de la pobreza, equidad de género, empoderamiento económico para la mujer y creación de nuevas oportunidades comerciales entre los dos países.