CENTRO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA: DESCUBRIENDO TALENTOS, CONSTRUYENDO COMUNIDAD

septiembre 12, 2019 6:38 pm

Los Centro de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD), son un programa impulsado por la Fundación, que ha apostado por la actividad y la práctica deportiva en niños y jóvenes, con la intención de construir las bases de valores sociales que deben rescatarse, pues son inherentes al desarrollo y a la construcción de paz en el territorio; en él se convoca a los niños a practicar diferentes deportes como voleibol, atletismo, baloncesto, fútbol, ajedrez y fútbol sala.

Este año el programa cuenta con más de 400 niños en los corregimientos de Orihueca, Varela, Julio Zawady, Caño Mocho y Palomar.

Los intereses del proyecto se extienden más allá de lo deportivo, para ejercer un proceso de formación complejo, que implica la descripción del contexto de los participantes y la búsqueda de salidas o soluciones a los problemas generarse durante su crecimiento integral y social.

 

Para ello se dictan talleres cuyas temáticas están dirigidas a fortalecer el autocuidado, sentido de pertenencia, valores, atención y capacidad de escucha, comunicación resolución de conflictos y trabajo en equipo. Sin embargo, este seguimiento no se reduce a los menores, pues en este tercer momento del programa CIFD, se crean comités de padres, donde participan bimensualmente en los talleres mencionados.

 

“Sería imposible pensar en un solo caso que quisiera destacar, son muchos. En estos tres años he visto a tantos que sostenían comportamientos inadecuados, como la indisciplina, la irresponsabilidad, la vulgaridad etc., pero gracias al buen desempeño de los ‘profes’, cambian a bien muchas de estas conductas” – Deiver Barros, instructor.

Los casos de transformación, son muestras del fruto del trabajo de Fundeban, que motiva a llevar el proyecto adelante y seguir orientando de manera positiva la vida de cientos de niños y jóvenes.  En los Centros de Iniciación y Formación Deportiva, más allá de descubrir talentos en la práctica de estas disciplinas, es satisfactorio notar el crecimiento personal, el desarrollo integral de los niños, jóvenes y sus familias, propiciando el fortalecimiento del tejido social y construyendo una mejor comunidad.

#SoySocialSoyFundeban