1ª. Ciclo Ruta Ambiental Tigreras-Matitas FUNDEBAN Y CORPOGUAJIRA UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN DEL RÍO TAPIAS

enero 10, 2020 4:30 pm

Desde el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental: Conservación y Protección de los Sistemas Estratégicos del Río Tapias en el departamento de La Guajira, que implementan Corpoguajira y FUNDEBAN, se organizó la Primera Ciclo Ruta Ambiental Río Tapias, para reconocer el valor ecológico de esta cuenca.

En una travesía de 16.4 kilómetros partiendo desde Tigreras hasta Matitas, jurisdicción de Riohacha, participaron alrededor de 100 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos, en una actividad donde el deporte fue la herramienta estratégica para la sensibilización ambiental e incentivar al uso de la bicicleta como una alternativa de transporte para los habitantes de la zona rural de la capital guajira como son Matitas, Choles, Tigreras, Tabaco Rubio y Anaime, localidades visitadas por los ciclistas.

A través del recorrido, se dispusieron estaciones ecológicas con actividades didácticas donde los participantes debían dejar su huella por el ambiente, conectarse con la vida, Encontrarse con la cultura, concentrarse en proteger el río y la naturaleza en general y por último, conocer más de la capa de ozono.  Todo lo anterior, en procura de motivar a la comunidad, sobre todo a niños y jóvenes a cuidar su entorno, a preservar la cuenca, valorar los ecosistemas que los rodean y conocer más de sus orígenes; por ende, el recorrido se trazó a través de caminos empedrados y trochas donde pudieron estar en contacto con la naturaleza y especialmente con la belleza del paisaje que posee esta cuenca.

Miembros de los equipos Trocheros y Rey Guajiro, Realizando la primera estación junto a los participantes

Podemos dar un balance positivo, buena participación de la comunidad y de los equipos que estuvieron apoyando esta noble causa para la conservación del medio ambiente. Los participantes, además de dejar una huella ambiental, también recibieron información acerca del cuidado de la capa de ozono, la buena disposición de los residuos sólidos, protección de los ríos y otras recomendaciones para no contribuir con el calentamiento global, la alianza Corpoguajira-Fundeban está muy satisfecha por los resultados de la actividad.

El grupo de corredores, habitantes de la cuenca baja del río Tapias, contaron con el apoyo de los miembros locales del PROCEDA (Guardianes de Ambiente y Paz) y los equipos Trocheros Riohacha y Rey Guajiro especialistas en mountain bike o bicicletas todo terreno, que apadrinaron la travesía animando y acompañando permanente durante el recorrido a todos los participantes aficionados a la bicicleta.

Gestora Ambiental Edelvis Arias, junto a uno de los participantes

Miembros de Fundeban y Corpoguajira, posando junto a los participantes luego de una excelente jornada deportiva en Matitas y Tigreras.

Excelente participación por parte de la comunidad, se promovió la competencia sana y la conservación de la cuenca del río Tapias, los participantes disfrutaron de una mañana cargada de adrenalina.